Anécdotas de algunos de los deportes indoor oficiales en los Juegos Olímpicos

Anécdotas de algunos de los deportes indoor oficiales en los Juegos Olímpicos

06/04/2020

Anécdotas de algunos de los deportes indoor oficiales en los Juegos Olímpicos

Cuando la gente piensa en los Juegos Olímpicos, generalmente piensa en cosas como el atletismo u otros deportes al aire libre que se han convertido en sinónimos de los Juegos. Pero los deportes de interior no deben pasarse por alto al repasar la historia de los Juegos Olímpicos, ya que han construido una bonita historia propia durante el evento deportivo más grande del mundo.

Por supuesto, los deportes de interior destacados como el baloncesto y la natación han tenido una presencia constante en los Juegos Olímpicos durante el último medio siglo, los Juegos Olímpicos actuales serían irreconocibles sin ellos. La natación comenzó a presentar eventos bajo techo a mediados de la década de 1900, mientras que el baloncesto se unió a la lista de deportes olímpicos indoor en 1936. Es la historia de otros deportes de pabellón en los Juegos Olímpicos lo que es más interesante. El voleibol de interior fue simplemente un deporte de demostración en 1924, y parecía que ese sería el único momento de este deporte para participar en los Juegos durante mucho tiempo. Pero finalmente el COI recuperó sus sentidos, permitiendo que el voleibol de interior se convirtiera en parte de los Juegos Olímpicos para siempre en 1964. El período de espera de 44 años para el voleibol de interior marca el período de tiempo más largo que un deporte esperó entre ser un deporte de demostración y recibir un lugar en los Juegos Olímpicos entre los deportes olímpicos activos. Los deportes de interior continúan creando una gran audiencia desde la primera vez que se presentaron en la competición. Algunos deportes de interior son muy conocidos, otros no tan populares, están tomando lentamente el centro del escenario en el evento deportivo más grande del mundo. En realidad, ocho de los diez deportes más emocionantes y populares para ver en los Juegos de hoy son deportes de interior. Entonces, vamos a familiarizarnos un poco más con la historia de los deportes de interior en los Juegos Olímpicos:

Los pioneros de los deportes de interior

Algunos deportes de interior más destacados como la natación y el baloncesto han estado presentes en la escena olímpica durante los últimos 50 años. De hecho, ¡las Olimpiadas modernas como las conocemos y amamos no serían reconocibles sin ellos! Mientras solía celebrarse afuera, la natación comenzó a presentar algunos de sus eventos bajo techo en algún lugar a mediados de la década de 1900, y el baloncesto se unió oficialmente a la lista de deportes olímpicos indoor en 1936. Estos deportes tienen una historia bastante controvertida cuando se trata de Olimpiadas y fueron aceptadas por el público de inmediato. Pero, hay deportes que son mucho más interesantes al menos cuando se trata de su pasado olímpico.

Voleibol y su insistencia

El voleibol cubierto comenzó como un deporte de demostración en 1924 y parecía que sería su primera y única vez presente en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, con el tiempo, el Comité Olímpico Internacional reconsideró su decisión y permitió que el voleibol cubierto se convirtiera en parte de los Juegos para siempre. Lo interesante es que les llevó exactamente 44 años incluir el voleibol de pista en la familia de los deportes olímpicos, el período más largo que cualquier deporte tuvo que esperar entre su primera demostración y recibir el estatus oficial de deporte olímpico. Hoy en día, el voleibol en interiores atrae a una gran multitud que puede presenciar batallas épicas entre los equipos de hombres y mujeres.

La gimnasia, un clásico

Unas olimpiadas sin gimnasia no serían lo mismo. Como ya sabes existen infinidad de tipos de gimnasia y cada año aparecen modalidades nuevas. Sin embargo, solo tres de los formatos tienen el honor de ser disciplinas oficiales en los JJOO. La gimnasia rítmica y la artística han formado parte desde hace tiempo del gran campeonato. Por otro lado, en Sidney 2000 vemos aparecer por primera vez la gimnasia de trampolín. Por suerte ha venido para quedarse!

El bádminton como deporte olímpico

Otro deporte que tuvo un camino interesante antes de unirse a la familia olímpica es el bádminton. Este deporte comenzó como un deporte en pruebas en 1972 y no fue elegido para los Juegos Olímpicos de inmediato. Pero el comité no se rindió y decidió darle otra oportunidad. En 1988, el bádminton volvió a ser un deporte de demostración, pero esta vez tuvo éxito. En los Juegos Olímpicos de 1992, el bádminton tuvo sus primeras competiciones oficiales. Puede que todavía no tenga muchos seguidores de los países occidentales, ¡pero los países asiáticos adoran el deporte y siguen a sus equipos nacionales de bádminton con gran pasión! China domina casi todos los años desde Barcelona en 1992 pero otros países están comenzando a ver el atractivo y ponerse al día lentamente. Hay un futuro brillante por delante de este deporte olímpico bajo techo a pesar de su pasado no tan feliz.

Escenarios favorables para el balonmano y tenis de mesa.

Si bien el voleibol y el bádminton realmente tuvieron problemas, otros deportes como el balonmano y el tenis de mesa tuvieron un tiempo mucho más fácil con el COI. El balonmano se convirtió en un deporte olímpico sin ser nunca un deporte de demostración y fue admitido de inmediato en 1972. El tenis de mesa, otro increíble deporte de interior, se unió al club de deportes olímpicos en 1988 con entrada inmediata.

Otros deportes de interior

Algunos deportes antiguos que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos durante su totalidad, como la lucha libre y el boxeo, son deportes perfectos para practicar en interiores. Son simples y requieren muy poco espacio y tecnología, por lo que, con la organización adecuada, pueden ser muy agradables y entretenidos para ver en un ambiente interior.

En general, la historia de los deportes olímpicos bajo techo ha sido interesante y fructífera. Sin embargo, casi todos los Juegos Olímpicos nuevos agregamos un nuevo capítulo a esta historia ya que constantemente se agregan nuevos deportes jóvenes a la familia. Con más juegos por venir, podemos esperar presenciar el crecimiento de los deportes olímpicos bajo techo y mucho más diversión para una amplia audiencia de fanáticos.